lunes, 25 de mayo de 2009

Angustia


Acabamos de llegar a casa, hemos estado cenando con unos amigos, que para mi son muy especiales Javi y Mamen. Han sido tres horas muy agradables en las que hemos hablando sobre un montón de cosas que me han parecido muy interesantes, nos hemos reído un montón, pero al final nos hemos puesto un poco serios como no por la "puta crisis" si "la puta crisis" hay que llamar a las cosas por su nombre. Y es que cada día estoy mas harto al igual que mucha gente, hay que hacer algo, tenemos que darle la vuelta a la tortilla pero no es fácil.
En el camino de vuelta a casa no he podido dejar de darle vueltas, todos tenemos nuestras preocupaciones y miedos por culpa de los cuales no disfrutamos plenamente nuestras vidas, el día a día , pero es inevitable, ¿sino fuera por la situación actual seriamos mas felices o trasladariamos nuestras quejas y ruegos hacia otro lado?. Estoy hablando en términos generales , no en términos extremos, hay gente para todo, me refiero a la gente de la calle, a la gente normal (si se puede llamar normal a algo...)
Miro a mi alrededor y no veo otra cosa que no sean personas que se sienten tristes, no importa el motivo, no importa si tienen razones o no, lo único que realmente importa es que se sienten mal. Angustia es la mejor definición, una angustia que te encoje el corazón, que te hace sentirte mal, decepcionado, que no te deja respirar.
Dicen que es normal tener altibajos, días buenos días malos, pero en la calle, en los amigos, en los familiares, en los vecinos, en cualquier sitio cada vez mas intuyo y observo, que esos días buenos cada vez son menos , que la gente se pone una careta para demostrar que todo va bien y que no hay nada por lo que preocuparse pero...
Llega un momento en que te derrumbas y te abres a otras personas, te apoyan , intentan motivarte, desde fuera ven que tu problema no es tan grande como tu pensabas y te convencen de que es algo pasajero.
Llega un momento en que los demás se derrumban y se abren a ti, les apoyas, intentas motivarles, piensas que su problema no es tan grande como ellos lo ven desde dentro y les convences de que es algo pasajero.
¿De donde nace esa angustia? ...Vivimos en una sociedad sin valores, los modelos sociales son erróneos, creemos que en algún momento de nuestra vida todo va a cambiar, tal y como vemos en la tele, en deportistas, actores, empresarios, etc, estamos convencidos de que somos especiales, de que lo haríamos mejor, etc . Pero el tiempo demuestra que normalmente eso no es así, nuestro futuro depende de nuestras acciones, no es algo aleatorio , la verdad es que hay que trabajar duro y aun así no podemos llegar a alcanzar una mínima parte de lo que deseamos. El que no desea nada es por que lo desconoce o porque sabe que nunca llegara a alcanzarlo, sin embargo yo me posiciono al lado de la gente que sueña, que se propone metas cada vez mas altas y que siempre aspira a mas sin mirar hacia abajo ni hacia atrás. No me rindo o por lo menos lo intento.
¿Que podemos hacer para librarnos de esta angustia? pues no lo se, pero tengo claro que no hay que hacer , encerrarse dentro de un caparazón no es la solución. Es muy triste ver como hay personas que se reconfortan en tus problemas y se aprovechan de ello para conocer tus puntos débiles y meter el dedo en la yaga. Es entonces cuando piensas que has hecho mal en contárselo, que es mejor no decir nada y aquí no ha pasado nada. Lo verdaderamente importante es darte cuenta en esos momentos, de quien se preocupa realmente por ti y quien no , es gratificante tener alguien cerca que te escuche, que te apoye en lo bueno y en lo malo. Cuando encuentres alguien así no lo dejes escapar, pero tu también debes escucharle y apoyarle. Tenemos que dejar de lado cualquier relación en la que la otra persona no aporte nada, un verdadero amigo te dice lo que piensa aun a sabiendas de que igual no te gusta, lo fácil seria escuchar y callar, pero no, se moja porque te quiere, te aprecia, te valora y no te echa en cara tus errores sino que intenta que no vuelvas a caer en ellos.
Es el momento de parar, de pensar en alguien que hace tiempo que no llamas, que no ves, de olvidar esas cosas que hacen que os separéis, para ver que tal esta, para tomar un café, para contarle tus rollos, para que te cuente sus rollos, hazlo seguro que tu y el os sentiréis mejor. No pongas siempre la misma excusa, tengo trabajo es que no paro, es que... es que... es que no quieres, si quieres puedes... haz la prueba no es tan difícil,que no pase de esta semana y si el problema es que no encuentras a nadie que realmente quiera escucharte, llámame, cuenta conmigo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario